martes, 13 de marzo de 2012

TRANSPLANTES Y SOLIDARIDAD

¿Qué es un trasplante?



Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes.




El trasplante en Iberoamérica                   






 ¿Quién tiene acceso a un trasplante?

Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y riñón)  y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida. Cada paciente incluido en lista de espera es valorado de forma individual por el equipo de trasplante de su hospital de referencia. Ellos mejor que nadie  pueden responder a sus dudas sobre los posibles tratamientos.


El trasplante es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas.

En nuestra sociedad, si no hay donaciones, sin solidaridad, no podemos hacer trasplantes, y por lo tanto, no se puede dar vida.

Entre los órganos, los principales que se pueden mencionar son: corazón, riñón, hígado, páncreas, pulmón y el bloque corazón-pulmón. También se transplantan tejidos como la médula ósea, la piel, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas y vasos.

Dependiendo de la relación genética entre el donador y el receptor de un trasplante, puede ser.

-Autotrasplante. Cuando el donador y el receptor son la misma persona.

-Isotrasplante. Cuando el donador y el receptor son genéticamente idénticos, como en el caso de los gemelos univitelinos.

-Alotrasplante. Cuando el donador y el receptor son la misma especie, pero genéticamente diferentes, por ejemplo: dos humanos

Para que se produzca un trasplante debe haber una donación y una recepción.

Los tipos de donantes son:


DONANTE VIVO: Debe estar emparentado familiarmente con el receptor para evitar el comercio de órganos. Sólo contempla el caso del donante vivo relacionado por parentesco directo, para la donación de riñón (porque se puede vivir con un sólo riñón y tenemos dos) y el hígado (porque se puede segmentar). Aunque sin duda es preferible el implante de un órgano proveniente de un donante fallecido. En el implante de médula ósea, que es un tejido renovable, el donante vivo puede no tener relación de parentesco con el receptor.

DONANTE CADÁVER: No existe un límite de edad, siempre y cuando los órganos puedan ser aprovechables todavía.


.Los objetivos de trasplantes son:

1.Dar vida

2.Mejorar la calidad de vida



      En España ya se acepta la donación cruzada. Ejemplo de dos parejas de donante-receptor: la A y la B. Ni en la pareja A ni en la pareja B se puede efectuar el trasplante de riñón. Son incompatibles desde el punto de vista sanguíneo, o por cualquier otra circunstancia. Pero si son compatibles entre ellas, el donante de la pareja A podría donar su riñón al receptor de la pareja B; y viceversa. Otra explicación: la madre (pareja, amigo o hermano) del enfermo A podría donar su riñón al enfermo B si la madre del enfermo B donase su riñón a su hijo, el enfermo A. Este tipo de donación es beneficiaria porque podría servir para acelerar las donaciones de riñón.

En los últimos años, la tasa de donación de órganos para trasplante, en nuestro país, se ha duplicado pasando de 14 a más de 30 donantes por millón de población desde 1989 a 1998.

 
                                                   



Gracias a la ciencia y a los avances biomédicos, el tratamiento y curación de muchas enfermedades,con la consiguiente prolongación de la vida, es una realidad, pero son muchos los cabos éticos que hay que atar.

Los trasplantes de órganos suscitan innumerables conflictos a todos los niveles: la licitud o no de la comercialización de órganos, ladeterminación de la muerte biológica y clínica, la creación de clonescomo reservorios de órganos.
También suscitan cuestiones de justicia como la selección dereceptores y la distribución de órganos, valor (ético y teológico) de lacorporalidad humana, consentimiento válido de la persona (en vida odespués de muerta) para autorizar la donación de sus órganos, el costeeconómico de algunos trasplantes, el riesgo de alterar ostensiblementela personalidad del receptor (ej.: trasplantes de órganos sexuales),respeto a la integridad física de la persona donante muerta, escasez dedonantes y de órganos, etc.
Pero antes de adentrarnos en estas consideraciones, comenzaremosprecisando qué entendemos por trasplante: se llama trasplante a laoperación quirúrgica por la que se inserta en el organismo receptor untejido obtenido de un donante.
Se trata pues, del traspaso quirúrgico deun órgano o alguna parte del cuerpo, de un organismo a otro, a fin deque realice las funciones que tenía el órgano o parte del cuerpo que hasido sustituido.
En medicina, consiste básicamente en la introducción deun órgano sano en un individuo, para sustituir otro órgano equivalenteenfermo o deteriorado.




Distinción. En líneas generales se distinguen tres tipos de trasplantes.
Tipos de trasplantes

Los trasplantes de tejidos y órganos humanos suelen tener normalmenteal hombre como sujeto donante y receptor. No obstante, pueden darse casos, como de hecho actualmente se están llevando a cabo, en que los órganos trasplantados provengan de otros seres vivos no humanos o de los avances tecnológicos. Así se puede hablar de varios tipos detrasplantes:

- Trasplante autoplástico o autotrasplante:
 se pasan órganos otejidos de un lugar a otro del mismo organismo. Aquí la resección y el reimplante se le hacen a la misma persona.

- Trasplante heteroplástico: cuando se trasladan órganos o tejidos deun organismo a otro. Si el trasplante se hace de un individuo de una especie a otro individuo de especie diferente (de animal a humano), setrataría de un trasplante heteroplástico heterólogo o xenotrasplante; sise hace entre individuos de la misma especie (de humano a humano), sehabla de trasplante heteroplástico homólogo u homotrasplante.

- Trasplante artificial: cuando se implantan o se conectan órganos artificiales (corazón, riñón, pulmón, etc.) en un organismo vivo.
Los trasplantes autoplásticos tienen mayor posibilidad de arraigamientoy viabilidad, ya que el organismo receptor y donante coinciden. Lasaplicaciones de éste se ven muy claramente en las operaciones de cirugíaplástica o estética (reparación de partes quemadas, relleno de zonascarentes de tejidos, operaciones plásticas en zonas cicatrizadas, etc.).
Por su parte, los trasplantes heteroplásticos y los artificiales tienenmayor índice de rechazo inmunitario y de incompatibilidad, debido, sobretodo, a que presentan un mayor nivel de complejidad. Entre lostrasplantes más frecuentes de este tipo encontramos: trasplantes detejido óseo, de córnea, de riñón, de corazón, etc. Hoy día estánpresentando resultados espectaculares tanto en la intervención como enla adaptación y supervivencia orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario